PARADISE NOW: ARRIESGADA Y NECESARIA PELÍCULA SOBRE EL FANATISMO

PARADISE NOW: ARRIESGADA Y NECESARIA PELÍCULA SOBRE EL FANATISMO

12 febrero, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Cuando alguien conocido, no muy cinéfilo, me ha preguntado que le recomendara alguna película para ver, suelo tener nueve o diez que siempre están entre ellas. Y no porque todas sean “mis favoritas”, sino porque no son muy conocidas para el gran público, a pesar de haber recibido numerosos premios importantes, y algunas tratan una temática que incomoda a muchas personas.

Como he comentado en otras ocasiones, leer un determinado argumento o ver el país de producción de un determinado film nos condiciona a la hora de ir al cine o sentarnos delante del televisor (o del ordenador).

Es cierto que hay personas que determinados géneros no les gusta, pero creo que en ocasiones hay que dejar de lado los prejuicios e ideas que tenemos porque nos podemos llevar gratas sorpresas y, también, podemos ver un punto de vista muy diferente a lo mostrado por los medios de comunicación, que en ocasiones se alejan de la realidad para mostrar su línea editorial.

Si te dijera que te voy a recomendar una película sobre las últimas horas de dos terroristas suicidas palestinos, seguramente te imaginarás un film violento y muy duro.

Pues ese es el argumento de Paradise now (Hany Abu-Assad, 2005). Y no es violenta para nada. Si es dura por lo incómodo que se siente el espectador ante los diálogos y situaciones mostradas. Pero te puedo asegurar que es una película, además de una gran calidad (Ganó el Globo de Oro, nominada al Oscar, premiada en Berlín…), necesaria por varios motivos.

¿Por qué verla?

Porque tiene un guion magnífico, describiendo las últimas horas de esos jóvenes que van a dar su vida (y llevarse muchas otras) con “naturalidad”, como si un día normal a alguien le dice un conocido que va a sufrir un cambio de vida a mejor… Eso es lo que realmente asusta en la película: la vida sigue con cotidianidad para sus familiares y amigos, pero ellos van a realizar un acto atroz, unos jóvenes que pueden ser cualquiera de los que llevan una “vida norma” en cualquiera de esas zonas de conflicto. ¿Y por qué lo van a hacer? Cuando veas la película podrás sacar tus propias conclusiones, porque otro de los aspectos de este fantástico guion está en que no quiere guiarte por un camino: tú debes crearlo.

Y para que ese guion tuviera tanta fuerza y no cayera del lado de alguno de los bandos, era necesario que el director mantuviera un puso firme y se mostrara lo más alejado posible a las influencias externas e ideológicas que pudiera tener. Y lo logra con creces, ya que tanto Khaled como Said (magníficamente interpretados) son retratados con tanta credibilidad que es imposible no intentar adentrarte en ellos para averiguar porque quieren hacer algo tan horrible.

¿Cuándo verla?

Cuando quieras ver una película totalmente diferente a lo habitual y que sepa tratar un tema tan difícil con gran inteligencia, te puedo asegurar que Paradise now es la adecuada.

Espero que elijas ver este film porque estoy convencido que te va a gustar mucho y te hará reflexionar sobre la situación que se vive, no solo en Palestina, sino en otros muchos lugares del mundo donde el terrorismo causa gran daño a la sociedad…y que lleva a algunas personas a realizar un acto tan atroz.

¡Salud y buen cine!