TENET: ENTRETENIDA, AMBICIOSA Y DE UNA ENORME CALIDAD

TENET: ENTRETENIDA, AMBICIOSA Y DE UNA ENORME CALIDAD

30 agosto, 2020 0 Por elescritorcinefilo

Hay una serie de directores que se les podría etiquetar de inconformistas. Siempre buscan en su cine, en cada proyecto en el que se sumergen, llegar más lejos, ofrecer algo nuevo y llenar al espectador de experiencias únicas que lo atrapen desde el primer hasta el último segundo, siempre que se quiera ser cómplice de esa experiencia.

Christopher Nolan desde su debut con Following y siguiendo con Memento, el film que le dio reconocimiento internacional, siempre ha intentado crear algo nuevo, diferente, único y de gran calidad. Y lo ha logrado con creces.

Pocos han logrado un cine de entretenimiento y, a la vez, de autor como el señor Nolan, regalándonos grandes películas, reinventando el cine de “superhéroes”, adentrándonos en el mundo de los sueños, recorriendo el espacio desconocido…

Su gran talento viene acompañado de grandes presupuestos más que necesarios para esas historias que solo pueden salir de una mente brillante, unas historias no para el gusto de todos, pero que un gran número de espectadores por todo el mundo siempre esperamos con “gran ilusión”.

Como su última película, Tenet (Christopher Nolan, 2020), estrenada en este extraño año y que, a quienes amamos el cine y quienes estamos con ganas de disfrutar de grandes películas en pantalla grande después de meses sin poder hacerlo, ha sentado aún mejor.

¿Por qué verla?

Por todo. Como he comentado antes las películas de Nolan tienen un gran presupuesto porque apostar por él es apostar “a caballo ganador”. Pero manejar esos grandes presupuestos no es nada fácil y obtener los resultados que los espectadores esperamos de su cine no siempre se consiguen… Por ahora Nolan lo ha conseguido, una vez más.

El “endiablado” ritmo de la película, las secuencias de acción rodadas de forma magistral (sobre todo la secuencia de presentación “marca de la casa” y una secuencia final que me parece sublime), la ambientación, un fantástico reparto encabezado por jóvenes que van a dar mucho que hablar (John David Washington y Elizabeth Debicki) y veteranos que llenan la pantalla con su presencia (da gusto disfrutar de Kenneth Branagh), el espectacular montaje

Y otra razón para verla es su guion. Es cierto que hay muchas lagunas, pero, al menos a mí personalmente, me da igual. La forma que te atrapa, te mantiene atento para intentar comprender la complejidad del universo de Nolan, hacer partícipe al espectador de la historia, formar parte de su juego, encajar las piezas del puzle me parece fantástico. Y ofrecer algo nuevo, es algo que se agradece siempre.

¿Cuándo verla?

Disfruta ahora que está en las salas. Es puro cine y se disfruta más en una pantalla grande.

Sé (y puedo llegar a entender) que hay personas que no les gusta las películas de Nolan (es imposible gustar a todos) y a muchos Tenet les podrá resultar frustrante o tediosa por la complejidad de lo que cuenta o por esa mezcla de ciencia ficción con cine de espías.

Lo que no llegaré jamás a entender son las críticas negativas sobre Nolan. ¿De verdad alguien puede dar “lecciones de cine” a un maestro?

Estamos en un mundo en el que todos somos “opinólogos” en muchas materias, pero debemos dejar que los maestros y profesionales de cada sector nos den las lecciones.

Y Christopher Nolan ha dado una lección magistral de cine. Una vez más.

¡Salud y buen cine!