EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN: GRAN Y EMOCIONANTE CRÓNICA HISTÓRICA

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN: GRAN Y EMOCIONANTE CRÓNICA HISTÓRICA

4 noviembre, 2018 0 Por elescritorcinefilo

No es muy frecuente encontrarnos en el cine español películas “basadas en hechos reales” y, menos aún, que esos films cuenten la historia de algún personaje que haya tenido gran importancia histórica o, al menos, haya realizado algo de gran valor en algún momento de la historia.

La verdad es que solo conozco los grandes personajes históricos de nuestro país que siempre han aparecido en los grandes libros de historia y también algunos personajes a través de los diversos libros y revistas que suelo leer.

En alguna ocasión había escuchado la historia de Francesc Boix, pero (y me avergüenza reconocerlo) no le había prestado mucha atención, tal vez porque cuando supe de él era una época en la que estaba un poco “saturado” de historias de los campos de concentración nazis.

Afortunadamente, el cine nos da la oportunidad de conocer a personajes que tienen grandes historias que mostrar al mundo y la de ese hombre es una de ellas.

Además, su historia ha sido llevada a la pantalla grande con un gran film y es que El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona, 2018), no solo es un fantástico documento histórico, sino también una muy buena película.

¿Por qué verla?

Por su puesta en escena que, a pesar de sus limitados recursos económicos, consigue transmitir el ambiente que se vivía en aquel horrible lugar. Es cierto que, en ocasiones, hecho en falta esos planos generales de las grandes superproducciones y un mayor número de escenarios, pero con su limitado presupuesto han conseguido crear una gran ambientación (es una pena que no inviertan más en este tipo de producciones porque si la película ya de por sí es muy buena, no quiero imaginarme como sería con una mayor inversión).

Otro motivo para verla es por la gran historia que nos cuenta: el único español que testificó en los juicios de Nuremberg, aportando pruebas a través de los negativos que logró esconder (gracias también a la ayuda de otros prisioneros) en distintos lugares de Mauthausen. Una historia que nos está llegando gracias al cine…de ahí que cada día que pasa admiro más la grandeza de este arte.

Y para dar vida a este fotógrafo eligieron a un Mario Casas que no solo está convincente, sino que realiza una portentosa actuación, logrando transmitir la angustia, el sufrimiento y la fortaleza de su pesonaje. No soy un gran admirador de este actor, pero he de reconocer que cuando ha cambiado de los registros que lo han hecho más popular, ha demostrado ser muy bueno.

Y, por último, destacar la inteligencia de la directora y los guionistas para narrar la historia de una manera directa, centrándose en como idearon la forma de esconder los negativos de esas fotografías que mostraban el horror de lo acaecido en aquel lugar y, también, en contarnos lo vivido por todos los personajes involucrados en ese plan, pero que no quedarán olvidados gracias a este film.

¿Cuándo verla?

Ahora la puedes encontrar en los cines, así que es una buena oportunidad para disfrutarla.

Y si has llegado tarde para verla en pantalla grande, siempre que quieras ver una gran y emocionante película sobre un (importante) hecho histórico, El fotógrafo de Mauthausen es un más que recomendable opción.

Disfruta de esta fantástica crónica y, como último consejo, quédate hasta los créditos finales, que contienen las auténticas fotografías tomadas en aquel horrible lugar…otro documento histórico para que no olvidemos, porque para que algo no se vuelva a repetir es necesario recordar.

Y el cine es una buena herramienta para ello.