INTEMPERIE: EMOCIONANTE, DURA, FABULOSA Y NECESARIA OBRA

INTEMPERIE: EMOCIONANTE, DURA, FABULOSA Y NECESARIA OBRA

10 noviembre, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Entre las distintas categorías que se pueden establecer para “catalogar” a directores de cine, hay una que se suele atribuir, sobre todo, a los más grandes, conocidos o reputados: prolíficos y poco prolíficos.

Entre los primeros puede que la figura más destacada sea Woody Allen, aunque no hay que olvidar grandes maestros del cine como Hitchcock, que nos regalaron grandes obras y algunas otras menores, aunque casi siempre interesantes.

Y entre los poco prolíficos podrían citarse varios, pero a mí me viene siempre a la mente el gran Stanley Kubrick, cuya filmografía fue corta pero excelente (incluso sublime, pero eso ya depende del gusto de cada un@).

En nuestro cine tenemos varios directores que podrían estar en ambas categorías.

Entre los menos prolíficos hay un director sevillano que ha pre-estrenado su nuevo film y he tenido la fortuna de poder verlo en el Festival de Cine Europeo de nuestra tierra. Y como les suele pasar a los grandes realizadores que eligen cuidadosamente cada proyecto, nos ha regalado una magnífica obra, de esas que entran por las venas y remueven todo nuestro interior.

Y es que la adaptación que ha hecho Benito Zambrano de la exitosa novela homónima de Jesús Carrasco es, simplemente, fantástica. Intemperie (2019) es algo más que un recorrido físico por la dureza de un territorio que tenemos tan cercano. Es también un recorrido interior en un periodo muy parecido al que vivimos, en el que es necesario la empatía y la bondad para sobrevivir ante la maldad de unos pocos (o yo quiero creer que son unos pocos).

Cualquier adaptación de una novela es difícil, pero el señor Zambrano ha sabido trasladar perfectamente en imágenes ese ambiente que tan bien se describe y se transmite en la novela, regalándonos una gran película, una más de las que el cine español nos está brindando esta temporada (como La trinchera infinita, Mientras dure la guerra o Dolor y gloria, por citar las más reconocidas).

¿Por qué verla?

Porque respira talento por todos sus poros, empezando por su equipo técnico, con una dirección de fotografía fabulosa de Pau Esteve Birba (fundamental para que el espectador se adentre en ese paisaje que es un personaje más), pasando por un diseño de producción y un vestuario y un maquillaje que dotan del realismo necesario para la historia que cuenta, una historia que podría ocurrir en cualquier lugar del mundo y, actualmente, ocurre más cerca de lo que muchos quieren creer.

Por las interpretaciones de su magnífico reparto al completo, pero fundamentalmente, su trío protagonista, un Luis Tosar inconmensurable como siempre, que con una sola mirada lo transmite todo; un Luis Callejo cuyo personaje de capataz resulta inolvidable y su talento como actor más que admirable; y, sobre todo, su joven personaje protagonista, Jaime López que está más que a la altura de esos dos grandes del cine español, emocionándonos y haciéndonos sufrir como ese niño que solo quiere escapar de su dolorosa y sufrida vida.

Y, obvia decir, que ya el hecho de que Benito Zambrano esté detrás de la cámara es una apuesta segura que vas a ver un grandísimo film.

¿Cuándo verla?

La estrenan el próximo 22 de noviembre de 2019. No pierdas la ocasión de verla en los cines.

Y siempre que quieras ver una película de gran calidad cinematográfica, Intemperie es imprescindible para cualquier amante del cine.

Estoy convencido que disfrutarás, sufrirás y te emocionarás con una película más que necesaria para estos tiempos tan duros que corren, sobre todo para los más vulnerables, unos niños que necesitan la ayuda de los demás para poder sobrevivir ante lo injusto que es este mundo en tantas ocasiones.

¡Salud y buen cine!