LA ISLA MÍNIMA: MAGNÍFICO Y CREPUSCULAR THRILLER ESPAÑOL

LA ISLA MÍNIMA: MAGNÍFICO Y CREPUSCULAR THRILLER ESPAÑOL

28 enero, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Estamos en la semana de los Goya, la fiesta del cine español, ese cine que nos regala todos los años muy buenas películas (a pesar de haber escuchado más de una vez que nuestro cine es de baja calidad…no sé qué películas verán esas personas, pero su desconocimiento es más que evidente), y este año solo hay que ver las nominadas para verificarlo.

Pensando en los films más premiados, me ha venido a la mente una de mis películas españolas favoritas, que la he visto en varias ocasiones y siempre voy descubriendo en cada revisión detalles que hacen aumentar aún más mi pasión por el séptimo arte.

Y es que La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) no solo fue la película más premiada en la edición de 2014 con 10 “cabezones”, sino que, posiblemente, sea uno de los mejores films que ha dado el cine español reciente y, seguramente, el mejor thriller patrio jamás realizado.

Aún recuerdo las sensaciones que me produjo su primer visionado, cuando tuve la suerte de ir a su preestreno: la de disfrutar de auténtico y puro cine.

¿Por qué verla?

Porque para lograr ese tipo de sensación es necesario que esté tras las cámaras un gran director, y Alberto Rodríguez ha demostrado, desde su debut en el largo con El factor Pilgrim (codirigida junto a Santi Amodeo), que tiene un dominio de la narración y la técnica cinematográfica espectacular, refrendándolo en 7 vírgenes y Grupo 7, entre otras, y alcanzando su máximo nivel en esta, gracias también al perfecto guion escrito junto a Rafael Cobos (uno de los mejores guionistas que tenemos y que demuestra su gran talento película tras películas…y ahora con series como La peste), que llena de autenticidad y potencia cada una de sus escenas.

Otro motivo para verla es esa ambientación que “te mete de lleno” en la historia situada varias décadas atrás, gracias a una fantástica dirección de arte, a una música que transmite la tensión y el ambiente que se respira en esa zona del Guadalquivir y a una dirección de fotografía de Álex Catalán que, simplemente, es perfecta.

Y respecto al apartado de las actuaciones, sería imposible imaginarse a esos dos policías sin los rostros de Javier Gutiérrez y Raúl Árevalo, inmensos en sus complejos y fantásticos papeles. Además, tienen unos secundarios de lujo como Antonio de la Torre (aunque su aparición es breve, su simple presencia engrandece aún más la película) y Manolo Solo, y el grandísimo descubrimiento de Nerea Barros, merecedora del Goya con el que fue galardonada.

¿Cuándo verla?

Esta semana es la fiesta del cine español y que mejor momento para verla o revisionarla.

O cuando quieras ver una joya del cine o un gran thriller, La isla mínima es una opción más que perfecta.

Espero que disfrutes de este film que no solo hace más grande a nuestro cine, sino que hace más grande al Cine, porque la enorme calidad que transpira por todos sus poros no es nada fácil encontrar.

¡Salud y buen cine!