LA LIBRERÍA: SOBRE LIBROS, SOLEDADES…Y UN MÁS QUE MERECIDO GOYA

LA LIBRERÍA: SOBRE LIBROS, SOLEDADES…Y UN MÁS QUE MERECIDO GOYA

3 febrero, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Ayer culminó la gran noche del cine español con unos Goya repartidos, en los cuales los auténticos ganadores fueron la diversidad, la igualdad, la integración y la calidad de nuestro cine.

Ganó el premio principal Campeones (aquí tenéis la recomendación que hice cuando estaba en los cines http://www.elescritorcinefilo.com/comedia/campeones-para-ir-al-cine-a-ver-una-divertida-y-hermosa-pelicula/), pero tampoco hubiera sorprendido que se lo dieran a El reino (http://www.elescritorcinefilo.com/cine-espanol/el-reino-otra-gran-muestra-de-la-enorme-calidad-y-talento-de-nuestro-cine/) o a algunos de los otros finalistas. Esa igualdad refleja el alto nivel de este año. Pero en la anterior edición también nos encontramos notables películas.

Una de ellas me gustó especialmente no solo por la historia tan humana y emotiva que narra, sino porque se adentra en el mundo de los libros, mi segunda pasión junto al cine. Porque La librería (The bookshop, Isabel Coixet, 2017) es un sentido homenaje a la literatura, a las mujeres y a las relaciones que se crean a través de las palabras.

A pesar de no haber obtenido grandes resultados en la taquilla española, fue galardonada merecidamente con los principales premios de la Academia, en mi opinión, por estas razones, entre otras.

¿Por qué verla?

Por la maravillosa narración de Isabel Coixet, cuidando todos los detalles, alejándose de cualquier tópico, adentrándose no solo en el interior de los personajes, sino también en el alma de esos libros que son los que llenan de vida un lugar que, sin ellos, estarían muertos (como les sucede a las personas que, por algún motivo, rechazan un libro como si fuera algo enfermizo). La directora siempre dota a sus films de emotividad y humanidad. Aquí su estilo está aún más depurado y lleno de matices que iluminan ese grisáceo paisaje inglés.

También por su fantástica producción, que se ve reflejada en los apartados técnicos, como la fantástica ambiéntación creada a través de una dirección de fotografía de Jean-Claude Larrieu, habitual colaborador de la directora; la gran dirección artística de Lloreng Miquel, creando unos decorados que te sumergen de lleno en la época; un gran diseño de vestuario, que no tiene nada que envidiar al de las grandes producciones del otro lado del Atlántico… Las piezas del film encajan perfectamente gracias a la gran labor desarrollada en todos sus apartados.

Y, aunque es evidente hablar del apartado de interpretaciones, cualquier gran película tiene siempre el rostro de grandes actores. Y en esta aún más porque los personajes de Emily Mortimer y Bill Nighy dotan de humanidad y naturalidad, gracias a su talento, a unos personajes que, al menos en mi opinión, se sienten muy cercanos. Y no puedo dejar de mencionar la actuación de Patricia Clarkson, cuyo personaje puede caer más en el “tópico”, pero aún así no resta grandeza a su interpretación.

¿Cuándo verla?

Si después de esta gran semana de cine español aún tienes ganas de más, esta película seguro que te va a gustar.

Y si eres amante de la literatura, este film está hecho para ti 😉

Cine y literatura van por el mismo sendero, cada uno a su estilo, pero se complementan perfectamente. La librería es un claro ejemplo más de ello. Una emotiva, natural y magnífica muestra de lo unidos que están, como las almas de esos personajes que se necesitan para seguir caminando y superar todas las dificultades provocadas por quienes no aceptan “lo diferente”.

¡Salud y buen cine!