LA UNIDAD: APUESTA POR UN THRILLER DE CALIDAD

LA UNIDAD: APUESTA POR UN THRILLER DE CALIDAD

24 mayo, 2020 0 Por elescritorcinefilo

En los últimos años Movistar ha entrado en competencia con las plataformas VOD para ofrecer series de gran calidad, invirtiendo mucho presupuesto y contando con muy buenos artistas del cine español.

La peste (creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos) se convirtió en su momento en la serie con más presupuesto de la historia en España (hasta que Netflix se hizo con La casa de papel), una muestra de por lo que apuesta Movistar.

Además, ha seguido apostando por figuras actuales (y conocidas) del cine como son Paco León (Arde Madrid), Leticia Dolera (Vida perfecta) o Mariano Barroso (La línea invisible), entre otros, para atraer con diferentes historias a los espectadores.

Desconozco si las cifras de espectadores de la multinacional de telecomunicaciones española han mejorado, pero lo que sí ha subido y mucho es su enorme calidad.

Y una buena muestra de ello es una de sus últimas incorporaciones: La Unidad (Dani de la Torre y Alberto Marini, 2020), serie que sigue a los miembros de la unidad de élite de la policía española especializada en terrorismo yihadista en una carrera contrarreloj para evitar un atentado.

¿Por qué verla?

Para hacer una serie de acción y de esta envergadura es necesario que se aporten muchos medios y La Unidad los tiene. Las distintas localizaciones, los planos aéreos, vehículos, actores, extras… Para poder dar más realismo, adentrarte en la historia, transmitir la ambición de este proyecto, se requería una buena “factura” y esta serie la tiene.

Por su fantástico montaje, con muy buen ritmo, “mucha adrenalina” en las secuencias de acción y sabiendo ralentizar cuando “lo humano” prevalece sobre la acción, para acercarte a unos personajes que también luchan contra sí mismos por el extremismo de ciertas situaciones a las que se enfrentan.

Dani de la Torre ya había demostrado un gran manejo del ritmo en su debut cinematográfico (El desconocido), dando aquí otra buena muestra de su gran capacidad para este género.

Y, también, por su gran reparto, aunque uno de los “peros” que le pongo son algunos diálogos que me parecen muy artificiales, no resultándome creíble ciertos personajes, resultándome forzadas ciertas situaciones. No me sucede con todos los actores, por eso en ocasiones tengo dudas si es por culpa del guion o tal vez la interpretación… Lo que sí le achaco al guion es algunos “clichés” en las subtramas de algunos personajes: divorcios, enfermedades… demasiado visto y, al menos a mí, no me resultan nada interesantes y creo que, en ocasiones, hace decaer el ritmo al apartarme de lo que considero más importante de la historia.

¿Cuándo verla?

Si te apetece disfrutar de un buen entretenimiento y de calidad, este thriller es una opción más que recomendable.

Es fantástico poder disfrutar de apuestas de tanta calidad a nivel televisivo y más en situaciones como la actual en la que no podemos acudir al cine, que es donde más se disfruta del arte cinematográfico.

Y si se sigue apostando a lo grande (presupuestariamente) por el producto nacional, donde tenemos grandes artistas que tienen muchas historias que contarnos, la verdad que se agradece más, ya que nos ofrece siempre un punto de vista diferente, aumentando así la riqueza de las múltiples opciones que tenemos los espectadores para disfrutar, entretenernos o lo que sea que cada un@ busca en sus momentos libres.

¡Salud y buen cine… y series!