LOCAS DE ALEGRÍA: HERMOSA, DIVERTIDA Y DESGARRADORA HISTORIA SOBRE LA AMISTAD Y EL AMOR

LOCAS DE ALEGRÍA: HERMOSA, DIVERTIDA Y DESGARRADORA HISTORIA SOBRE LA AMISTAD Y EL AMOR

20 enero, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Tratar temas tan peliguados sobre personas con problemas psicológicos han dado grandes obras cinematográficas, ya sea desde un enfoque cómico, dramático, de denuncia o incluso adentrándose en el género de terror.

Viendo films como Alguien voló sobre el nido del cuco, Las vírgenes suicidas, El lado bueno de las cosas o Gente corriente, por citar algunas, parece que este tipo de films es seguro de éxito entre público y crítica…pero todo lo contrario. Realizar este tipo de películas tienen una gran dificultad, ya que no es nada fácil contar la vida de personas bipolares, deprimidas o con trastornos y que todo resulte convincente y, sobre todo, que logres adentrarte en su interior.

Hay un director italiano que desde que vi por primera vez un film suyo (La prima cosa bella) me ha gustado mucho, ya que tiene un gran talento para adentrarse en el interior del ser humano y narrar sus vidas de una manera muy natural, mezclando comedia y drama y haciéndote comprender todo lo que los lleva a actuar de una determinada manera.

Esa maestría se ve también reflejada en Locas de alegría (La pazza gioia, 2016), donde Paolo Virzì hace retrato dramático, hermoso, por momentos divertidos y desgarrador de dos mujeres que se necesitan la una a la otra para poder superar los graves problemas que han sufrido a lo largo de su vida.

¿Por qué verla?

Porque, como te he comentado antes, la maestría de Virzì queda patente no solo en su magnífico guion (coescrito con Francesca Archibugi), más que perfecto, sino en su fabulosa dirección, donde nos cuenta con esa mezcla de comedia y drama (algo nada fácil), la historia de estas dos mujeres que parece que aceptan “su locura”, pero en realidad quieren seguir con sus vidas, sobre todo una vida de felicidad.

Y para dar vida a estos personajes está una de las actrices de más talento del cine europeo, la siempre genial Valeria Bruni-Tedeschi, como la charlatana Beatrice, dando un auténtico recital. Y la contrarréplica viene de Micaela Ramazzotti, muy conocida en Italia, pero yo la he descubierto en este film, que está más que sobresaliente como esa mujer vulnerable e introvertida que esconde un profundo secreto.

Y también me parece fantástica la dirección de fotografía de Vladan Radovic, dotando de belleza (o más belleza aún) los lugares que recorren sus protagonistas, además jugar con la luz para mostrar sus distintos estados de ánimo.

¿Cuándo verla?

Si te apetece ver una gran película sobre la amistad y el amor (sobre todo materno-filial), esta es más que perfecta.

Y si quieres hacer un recorrido por la mente y el alma de dos magníficos personajes, el señor Virzì te sumergirá de lleno en sus miedos, sentimientos, alegrías y “locuras”.

Espero que disfrutes mucho de esta película y te recomiendo que veas de este director otro gran film suyo: El capital humano, del cual hablaré más adelante. Pero si te apasiona este film tanto como a mí, estoy convencido que te gustará el resto de su filmografía.

¡Salud y buen cine!