ROMPENIEVES (SNOWPIERCER): ENTRETENIDA Y PORTENTOSA EPOPEYA FUTURISTA

ROMPENIEVES (SNOWPIERCER): ENTRETENIDA Y PORTENTOSA EPOPEYA FUTURISTA

25 agosto, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Hay directores que convierten cualquier estreno suyo en auténticos acontecimientos mundiales, como ha sucedido hace pocos días con Tarantino y su genial Érase una vez en… Hollywood.

Y hay otros directores cuyos nuevos films siempre esperamos con impaciencia un grupo más reducido de personas, pero no porque sus películas no sean capaces de llegar a un gran número de espectadores debido a su propuesta argumental o calidad, sino porque la nacionalidad los mismos provocan rechazo por los “clichés o estereotipos” que se crean con tanta frecuencia en esta sociedad.

El próximo mes de octubre, llegará nuestras salas Parásitos, el nuevo film del coreano Bong Joon-ho. Seguro que mucha gente al leer el nombre y nacionalidad del director ya diría que la película debe ser aburrida o no le va a gustar.

No pensó lo mismo el jurado de Cannes cuando le dio la Palma de Oro de este año 2019… 😉

Bueno, como seguramente en unos meses hablaré de Parásitos, no estaría mal revisar algunos de los films de este genial director.

Hace tiempo recomendé las fantásticas Okja y The Host. Pero entre otros films recomendables de su filmografía, quería hablarte de Rompenieves (Snowpiercer, Bong Joon-ho, 2013), el primer film que rodó en inglés y con un reparto muy internacional, que causará las delicias de cualquier amante del cine de ciencia ficción y postapolíptico, además de los espectadores sedientos de algo diferente, genuino y de enorme calidad.

¿Por qué verla?

Si te parece poco lo anterior, porque la película es visualmente portentosa. El director siempre cuida al mínimo detalle cada plano de film, dotándolo de fuerza, poesía, garra, para atrapar al espectador y que este no sea capaz de apartar la mirada (por violenta que puedan resultar las imágenes) del enorme poderío visual que se desprende.

Por su magnífico guion. No se limita “solo a poner en dificultades” a los protagonistas para que la trama sea más entretenida, sino que también profundiza en ellos, mostrando lo mejor y, sobre todo, lo peor de la condición humana. Además, esa estructura estilo videojuegos (cada vagón parece una fase que deben superar), le da un gran dinamismo, logrando el director marcar el ritmo perfecto.

Y, por supuesto, por su magnífico reparto, donde vemos a un Chris Evans que demuestra que es un gran actor y no solo El Capitán América. Además, está secundado por un reparto de lujo en el que nos encontramos a Jamie Bell (Billy Elliot, Rocket Man), Tilda Swinton (Okja, Michael Clayton, por el que fue galardona con el Oscar), John Hurt (V de Vendetta, Harry Potter, entre una infinidad de films que ha hecho este maestro de la interpretación), Octavia Spencer (Criadas y señoras, Figuras ocultas) y los nada conocidos, pero brillantes actores coreanos, que han acompañado más de una vez al director: Song Kang-ho y Ko Ah-sung (cuando los veas en pantalla seguro que sabrás a quienes me refiero 😉 )

¿Cuándo verla?

Si te gustan los films apocalípticos y de ciencia ficción, Snowpiercer no te defraudará en absoluto. Es más, es una pieza indispensable del género.

Y siempre que quieras ver algo único, con fuerza, entretenido y con imágenes y secuencias deslumbrantes, aquí tienes lo que buscas 😉

Creo que Netflix estrenará en breve una serie que parte del cómic en el que se ha basado la película.

Ya veremos si se acerca al film, ya que alcanzar el nivel de un cineasta como Joon-ho es muy complicado, porque en el cine actual hay pocos que puedan presumir de habernos regalados varias joyas como las suyas ni de tener un dominio de la técnica ni la narrativa como de la que él está dotado.

¡Salud y buen cine!