EL TRAIDOR: VERAZ Y DESCOMUNAL RETRATO DE LA “COSA NOSTRA”

EL TRAIDOR: VERAZ Y DESCOMUNAL RETRATO DE LA “COSA NOSTRA”

5 diciembre, 2019 0 Por elescritorcinefilo

La mafia (italiana) ha sido llevada al cine en infinidad de ocasiones (¡y las que quedan!). Es de sobra conocido que las versiones más famosas son las realizadas por maestros del cine como Coppola o Scorsese, quienes mostraron en grandes obras maestras ese violento, oscuro, miserable, poderoso, rico y atrayente mundo.

Estos genios han “retratado” el mundo de la mafia “italoamericana”, que seguramente tenga mucha diferencia entre las distintas que existen en el mundo, ya que la mafia no es solo cosa de Italia, como cada vez resulta más evidente.

Pero si nos centramos en la riqueza de los personajes y las historias que tanto han interesado (e interesan) a los espectadores, en Italia también se han realizado magníficos films sobre esos delincuentes que viven como reyes y tienen el poder para destruir todo.

Y tenemos la suerte de disfrutar en la cartelera de una soberbia y descomunal película que habla de una de las personas más conocidas en Italia relacionada con la mafia, Tommaso Buscetta, quien “traicionó” a la Cosa Nostra y colaboró activamente con el juez Falcone.

El traidor (Il traditore, Marco Bellocchio, 2019) no es solo un relato de unos hechos reales, sino que también es una gran muestra cinematográfica que no se aleja en absoluto de los grandes films de la mafia, con su estilo propio y con muchas razones para verlo…

¿Por qué verla?

Por la fantástica puesta en escena de Bellocchio, además de dotar del ritmo adecuado a cada secuencia, no resultando nada pesado su duración. Al contrario, terminas la película con la sensación de haber visto algo entretenido y de haber disfrutado de auténtico cine. Cuando la vi pensé que iba a resultar algo pesada al igual que anteriores obras del regista como Vincere o Buenos días, noche, que me parecen muy buenas, pero lentas y, sobre todo con la película de Mussolini, con ganas que acabe o se elimine alguna secuencia. En cambio, en El traidor todo fluye con “naturalidad” y siempre deja al espectador con ganas de más.

Por sus majestuosas interpretaciones de todo el reparto, pero hay que destacar a Pierfrancesco Favino, uno de los grandes actores italiano de la actualidad, que está soberbio. Para mí, junto a Joaquin Phoenix, la mejor interpretación que he visto esta temporada (perdón a “nuestro” Antonio Banderas, pero es que Favino da un auténtico recital de voz, cuerpo y alma). Y tampoco quería dejar de mencionar la interpretación de Luigi Lo Cascio, un actor al que sigo desde la genial La mejor juventud y que aquí nos sigue “regalando” su talento, sobre todo en la fantástica secuencia de la “Macrocausa” (eso sí, para apreciarlo es indispensable verla en V.O.S.).

Y, como no, por su magnífico guion, muy bien estructurado, con grandes diálogos, con una descripción de personajes y lugares que ayudan a entender el mundo en el que se mueven esas personas que existieron y que han causado un daño enorme a la sociedad italiana y las buenas personas que luchaban por un país mejor. Una historia necesaria de conocer y ser divulgada.

¿Cuándo verla?

Aprovecha que está en los cines porque vale la pena verla en pantalla grande, como cualquier gran obra.

Y siempre que quieras ver un film de mafia “auténtico”, El traidor es una muy buena opción.

A pesar de la dureza de algunas escenas, estoy convencido que disfrutarás de una película que muestra un mundo que no debería existir, un mundo con unas normas y unos “valores” que han ido decayendo, porque cuando hay drogas, muerte y violencia los únicos “valores” por los que se merecen luchar y defender son los de quienes se enfrentan a los causantes de tanto dolor, como el juez Falcone y muchos otros, que dieron su vida por hacer el bien.

¡Salud y buen cine!