FELIZ NAVIDAD: EMOTIVIDAD Y CONFRATERNIZACIÓN EN LA GUERRA

FELIZ NAVIDAD: EMOTIVIDAD Y CONFRATERNIZACIÓN EN LA GUERRA

22 diciembre, 2018 0 Por elescritorcinefilo

En el año 1914, justo después de la medianoche, la mayoría de las tropas alemanas que participaban en la Primera Guerra Mundial dejaron de disparar sus cañones y fusiles y comenzaron a cantar villancicos. Al amanecer, los soldados alemanes salieron de sus trincheras y se aproximaron a las líneas aliadas gritando “Feliz Navidad” en las lenguas de sus enemigos. En un comienzo, los soldados aliados temieron que se tratara de una trampa, pero al ver que los alemanes no portaban armas, salieron también de sus trincheras. Estrecharon sus manos, cantaron villancicos y canciones e intercambiaron cigarrillos y alimentos como regalos. Incluso, dos grupos de soldados de bandos enemigos se enfrentaron en un partido de fútbol. Pero no todo fue entregar obsequios y cantar: ante este alto el fuego de corta duración, algunos soldados se abocaron a la tarea de recuperar los cuerpos de sus compañeros caídos entre las líneas de combate.

No me suele gustar contar los argumentos de las películas, pero uno de los puntos fuertes de Feliz Navidad (Joyeux Noël, Cristian Carion, 2005) es su extraordinaria y verídica historia, conocida como “La tregua de Navidad” (lo escrito anteriormente es un fragmento del hecho en el cual se basa el film).

Estamos en una de las épocas más hermosas del año, donde nos reunimos con la familia e intentamos sacar lo mejor de cada uno. Se han hecho numerosos films sobre el período navideño, aunque, en mi opinión, ninguno como este refleja el verdadero mensaje de la Navidad: paz y confraternización.

Pero, además de este mensaje, esta película tiene otras muchas cualidades para ser vista.

¿Por qué verla?

Porque lo que nos cuenta no es solo una bonita historia, sino que está rodada de forma magnífica, con una gran puesta escena y una ambientación que solo logran las grandes superproducciones. Los acontecimientos son mostrados más o menos parecidos a la realidad (al fin y al cabo, es cine y es necesario tomarse una serie de licencias), pero como están narrados (fantástica dirección) hace que entres de lleno en la historia, logrando emocionarte por los hechos que cuenta.

Como también suele pasar en las grandes superproducciones (sobre todo las de Hollywood), cuenta con un reparto de caras muy conocidas del panorama europeo, desde unos siempres magníficos Diane Kruger, Benno Fürmann y Daniel Brühl, por la parte alemana, a unos grandísimos Guillaume Canet y Dany Boon por Francia, pasando por los británicos Gary Lewis y Alex Ferns.

Y otro de los grandes aciertos es su fantástica banda sonora, con temas clásicos de este período del año que le dan más emotividad y grandeza al film.

¿Cuándo verla?

Evidentemente la Navidad es ideal para disfrutar de esta gran película. Pero también cualquier otro momento del año es bueno siempre que quieras disfrutar de una película que muestra lo mejor del ser humano, incluso en situaciones donde la crueldad parece no tener límites.

Estoy convencido que te gustará esta recomendación, sobre todo en el periodo en el que nos encontramos.

¡Qué pases unas felices fiestas! Y viendo grandes películas, como Feliz Navidad, seguro que serán más felices aún 😉