LA AMIGA ESTUPENDA: EMOTIVA, VERAZ Y BRILLANTEMENTE INTERPRETADA

LA AMIGA ESTUPENDA: EMOTIVA, VERAZ Y BRILLANTEMENTE INTERPRETADA

21 marzo, 2020 0 Por elescritorcinefilo

La suerte de tener una vinculación tan próxima con Italia me ha llevado a descubrir algunas películas y series que no llegan a nuestro país o no tienen tanta publicidad, quedándose para un reducido público

Es cierto que con las nuevas plataformas es más fácil descubrir joyas de cualquier país del mundo, una manera de acercarnos a realidades, historias o mundos más que interesantes y que ayudan a romper barreras, prejuicios y/o tópicos.

Gracias a ese importante vínculo con Italia, nos habían recomendado (a mi esposa, que es italiana, y a mí) una serie que emitía RAI y que en España podemos disfrutar a través de HBO. Con la cantidad de series que nos ofrecen tanto esa plataforma como Netflix, Amazon, Apple, filmin, etc., la verdad que seguramente la habría dejado pasar, por no decir que ni siquiera le habría prestado atención.

Afortunadamente he tenido la suerte de descubrir La amiga estupenda (L’amica geniale, Saverio Costanzo, 2018-actualidad, 2 temporadas a día de hoy), basada en las aclamadas novelas de Elena Ferrante, un emotivo y veraz recorrido a través de la mirada de Elena y su amistad con Lila por una época (años cincuenta y sesenta…imagino que las próximas temporadas serán periodos más recientes) donde las mujeres estaban condenadas por una sociedad machista, donde los pobres eran dominados por quienes tenían el poder (el dinero) en esos barrios de las afueras de Nápoles… El reflejo de una sociedad que, pese a los avances, necesita mejorar todavía porque esa realidad no tan lejana en el tiempo necesita progresar aún más.

¿Por qué verla?

Porque está fantásticamente rodada, sobre todo su segunda temporada (seguramente ayudada por su mayor presupuesto). Aunque no hay que desmerecer nada de la primera, que logra ambientarte en un barrio y en una sociedad que tiene muchas similitudes con lo que han vivido nuestros padres y abuelos, una sociedad que aún tiene mucho que mejorar para que las mujeres puedan vivir libres y romper esas ataduras que el machismo trata de imponer.

Por sus sobresalientes guiones. El desarrollo de los personajes y de la historia son fabulosos, evitando que pueda parecer una telenovela y sumergiéndose en el alma de sus dos protagonistas y de tantos personajes que nos resultan tan cercanos. Además, al menos a mí, hacen reflexionar y mucho.

Esos guiones llevan la firma, entre otros, de la propia autora de la novela y de su director, un Saverio Costanzo que dota a la historia del ritmo perfecto y que hace un uso genial de la elipsis en varias secuencias inolvidables.

Y, en mi opinión, lo mejor de la serie son las maravillosas interpretaciones de todo el reparto, repleto de actores noveles y veteranos, poco conocidos en Italia, que dan un auténtico recital. También hay que reconocer la labor que han hecho quienes estaban encargados del casting, porque tod@s resultan creíbles y perfect@s para sus respectivos personajes.

Eso sí, si me tengo que quedar con alguien es con su protagonista, Margherita Mazzucco, que está soberbia como Elena (Lenù), maravillándome a través de su mirada por esa vida tan difícil que debe recorrer y como consigue superar las adversidades y dificultades que la sociedad trata de imponerle.

¿Cuándo verla?

Siempre que quieras disfrutar de una serie de gran calidad, L’amica geniale (utilizo el nombre italiano porque la traducción que han hecho no me gusta) te puedo asegurar que vale la pena verla. Además, ahora que debemos estar en casa quienes podemos (muchos están ahí trabajando para que no nos falten alimentos, limpiando nuestras calles y edificios, velando por la seguridad y unos auténticos héroes que cuidan por nuestra salud a pesar de las dificultades durante esta pandemia del COVID-19), esta serie nos hará disfrutar de una gran obra.

Esperaré con impaciencia la tercera temporada y en cuanto pueda compraré los libros de Elena Ferrante para disfrutar de la vida de estas mujeres que intentan superar las dificultades. A través de la amistad y del amor intentan lograr cumplir sus sueños, aunque a veces eso no es suficiente en una sociedad machista y violenta.

¡Salud y buen cine…y televisión!