LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO: SOBRE LA ADOLESCENCIA Y LA AMISTAD

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO: SOBRE LA ADOLESCENCIA Y LA AMISTAD

16 enero, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Generalmente las películas que se realizan en Estados Unidos sobre la adolescencia suelen ser comedias locas (y demasiado absurdas) o se centran en la marginalidad o los conflictos que se producen en los institutos y escuelas debido a diferencias sociales y/o económicas.

Es cierto que se han realizado algunos films sobre el “paso” a la madurez intentando analizar y mostrar como se sienten los jóvenes en esa etapa, pero no siempre han alcanzado un gran éxito, cayendo en los tópicos por un “exceso” dramatismo, sensibilidad o absurdez.

Pero hay una película que me encantó, no solo por lo bien rodada que está y el gran magnetismo de su reparto, sino también porque me sentía muy cercano a ella por la época en la que se desarrolla: esos años 90 en los cuales yo era adolescente.

Y puede que ese sea uno de los motivos que Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflowers, Stephen Chbosky, 2012) toca mi fibre sensible, la cual, aunque no se desarolle en el “mundo” en el que yo he crecido, sí que se acerca al interior de quienes en ese periodo tan difícil hemos vivido cambios y experiencias que se ven reflejadas en nuestra madurez.

¿Por qué verla?

Por su magnífico guion, escrito por el mismo director y que adapta su propia novela epistolar, haciendo una gran descripción no solo de los personajes, sino del ambiente en el que se mueven, en el que se desarrolla sus vidas, que te adentran aún más en ese universo que a algunos nos traen recuerdos y a otros (los más jóvenes) una época diferente a la actual que creo les gustará conocer.

Porque su reparto es fantástico, donde destaca el trío protagonista. Ahora puede resultar fácil reconocerlos (a excepción de Emma Watson, ya famosa por la saga de Harry Potter), pero hace 7 años no tanto: Logan Leman (Percy Jackson, Corazones de acero o Noé, entre otras) está más que perfecto como (marginado) protagonista; Ezra Miller (La liga de la justicia o Animales Fantásticos) demostraba su enorme talento como actor; y de Emma Watson poco hay que decir, ya que su brillantez inunda siempre la pantalla. Además, están secundados por muy buenos actores veteranos como Paul Rudd, Dylan McDermott o Joan Cusack.

Y por la maravillosa banda sonora, donde encontramos temas inolvidables, algunos de ellos himnos, que nos hacen recordar una maravillosa época y que hacen que las imágenes cobren aún más vida y emoción.

¿Cuándo verla?

Siempre que te apetezca ver una película sobre la importancia de la amistad y el poder que tiene, está es más que perfecta.

Y si tienes nostalgia de tu adolescencia, esta película te va a traer algunos recuerdos que, aunque no hayas vivido lo mismo que sus protagonistas, sí que te hará regresar a un tiempo que, para lo bueno y para lo malo, ha sido una gran experiencia para todos.

Espero que disfrutes mucho de este fantástico film que no solo te hará pasar un rato entretenido, sino que te mostrará una dramática historia sobre un periodo de nuestra vida en la que es importante cuidar no solo a quienes queremos, sino también a nosotros mismos, para que el paso a la madurez sea lo más fácil posible.

¡A disfrutarla!