UNORTHODOX: EMOCIONANTE E INTENSA MINISERIE SOBRE EL FANATISMO Y EL PATRIARCADO

UNORTHODOX: EMOCIONANTE E INTENSA MINISERIE SOBRE EL FANATISMO Y EL PATRIARCADO

26 abril, 2020 0 Por elescritorcinefilo

Se han realizado a lo largo de la historia, y con más fuerza en las últimas décadas, películas y series sobre el papel de la mujer dentro de religiones ultraconservadoras, como condicionan su vida, la deben aceptar por miedo, por educación y/o por obligación, con la única posibilidad de sufrir lo menos posible para sobrevivir y no considerarse una persona horrible si no siguen unas determinadas normas o dogmas.

Ahora mismo me vienen algunas películas de gran calidad que se han hecho sobre, lo que se podría considerar, ese género o subgénero, como La fuente de las mujeres, Osama o Solo un beso. Cada una se narra desde un punto de vista particular y una trama diferente, pero las unen, aunque sobre diferentes religiones, la represión sobre las mujeres a través del “fanatismo”.

Nos ha llegado recientemente una nueva historia, basada en hechos reales, a través de Netflix que está teniendo un gran éxito, a pesar de no contar con un reparto ni un director conocido, pero gracias a su enorme calidad y un punto de vista particular, está gustando mucho.

Unorthodox (Alexa Karolinski, Anna Winger, 2020) adapta las memorias de Deborah Feldman y, a través de sus cuatro capítulos, te adentra en el mundo de una mujer valiente, fuerte y más que necesaria de conocer.

¿Por qué verla?

Por su magnífico montaje. Me recuerda al utilizado por Greta Gerwig en Mujercitas: se escapa de la narración lineal para conocer mejor a los personajes, fortalecer la trama, atrapar al espectador y logra adentrarte aún más en el alma de su protagonista, conociendo las dificultades de su presente por culpa de todo los vivido y sufrido en su pasado. Yo soy un apasionado de la narración con saltos temporales, una narración para nada sencilla, pero que las directoras de la serie la han utilizado de manera sobresaliente.

Por sus fantásticos guiones, que adaptan las memorias de una joven Deborah Feldman, aunque con “ciertas licencias cinematográficas”, ya que no todo lo que vemos en la miniserie ocurrió, por decirlo de una manera, “al pie de la letra”. Es necesario que se modifiquen situaciones reales para que funcione mejor cinematográficamente. Lo importante es que se mantenga la esencia de “lo que se quiere contar” y, viendo el resultado, es más que evidente que lo consigue.

Y, para mí, lo mejor de la serie es la portentosa interpretación de su protagonista, Shira Haas, que transmite con tanta naturalidad y talento el interior de esa sufridora protagonista que solo desea poder ser ella misma, crecer en la vida y vivir sin miedo, sin estar condicionada por unas reglas y unos hombres que quieren imponerle qué ser en la vida.

¿Cuándo verla?

Si tienes ganas de ver algo diferente y auténtico, te aconsejo esta miniserie, cuyos cuatro capítulos “se pasan volando”. Aunque más bien se puede considerar como una película divida en cuatro partes…algo de lo que debería haber tomado ejemplo Martin Scorsese con El irlandés, por mucho que él considerara que las tres horas y medias de metraje (lo mismo que dura Unorthodox si no “tuviera cortes”) había que verlas seguidas, algo que me resultó un poco pesado, al contrario que esta recomendación que te hago.

Se agradece propuestas como estas, tan necesarias para reflejar una realidad que padecen muchas mujeres y que necesitan ser mostradas, porque no es necesario vivir bajo unas normas o reglas con la que no estamos de acuerdo.

Todos necesitamos un ejemplo de valentía y su protagonista lo es, a pesar de que podamos estar de acuerdo en mayor o menor medida con la visión que puede tener de la religión.

¡A disfrutarla!