AVENGERS: PARA “MARVELITAS” Y FANS DEL CINE ESPECTÁCULO

AVENGERS: PARA “MARVELITAS” Y FANS DEL CINE ESPECTÁCULO

2 mayo, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Hace un tiempo leí algo que dijo Dan Brown (no recuerdo exactamente las palabras empleadas, pero sí el sentido de las mismas): Él reconocía que no era un buen escritor, pero gracias a las numerosas ventas de sus libros, la editorial con la que trabajaba podía publicar otros de mejor calidad, los cuales eran menos comerciales.

Trasladándolo al cine, creo que es muy necesario el cine espectáculo por la misma razón, ya que eso es una realidad como reconocen los productores. Pero, además, también creo que es necesario ese cine espectáculo porque hay un numeroso público que lo reclama. Y yo me incluyo en él: a veces me gusta desconectar y relajarme viendo entretenimiento, y mas en la pantalla grande.

Pero ese entretenimiento no siempre tiene que ir desligado del cine de calidad. Normalmente sus guiones no suelen ser buenos, aunque cuando consiguen crear personajes que “gustan” al espectador, historias que están relativamente bien hilvanadas (que no es sinónimo de buen guion) y consiguen contratar directores que ofrecen un buen espectáculo, pues da gusto encerrarte en un cine para desconectar y disfrutar de “otra magia” que nos ofrece el séptimo arte.

Algo así ha conseguido Marvel Studios con sus tres primeras “Fases”: unas películas de gran entretenimiento y calidad (dentro de su género) que tiene su culmen en la muy buena (y épica) Avengers: Endgame(Anthony Russo y Joe Russo, 2019), sin olvidar Infinity War, cumpliendo las expectativas de sus fans y, para quienes no hemos leído los cómics, deleitando a un buen número de espectadores que encontramos lo que esperamos (y deseamos) de este tipo de films.

Los motivos que escribo para ver estas películas van más destinados para quienes no son “marvelitas” (lo siento por el uso de esta palabra inexistente, pero la leí en un sitio hace años y me gustó), ya que quienes son grandes seguidores de este “universo” tienen ya razones de sobras para acudir a cada estreno.

¿Por qué verla(s)?

Pues porque el cine espectáculo que nos ofrece no es tan fácil encontrarlo. Es cierto que DC y Disney crean, casi anualmente, films para deleitar a los espectadores (y recaudar una buena suma en taquilla), pero Marvel Studios ha conseguido conectar con un público más amplio (a pesar que Star Wars tiene un público incondicional que “acepta” casi cualquier cosa que le ofrece, y no lo digo en sentido negativo 😉 ).

Creo que lo consigue porque han creado unos personajes con los que los espectadores se sienten identificados (más cercanos) debido a sus problemas personales, sus dramas, sus miedos, sus dudas…y también hay que decirlo: ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener superpoderes?

Y el otro punto fuerte es haber reunido al, posiblemente, mejor casting que cualquiera pudiera soñar: estrellas de Hollywood que gustan a los espectadores y también a los expertos. Nadie puede poner en duda el enorme talento de Robert Downey Jr., Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Brie Larson, Benedict Cumberbatch y todo el elenco que conforman los distintos films, reuniéndolos a todos en este final que le da aún más grandeza.

Pocas veces encontraremos un reparto tan amplio y tan brillante. ¿Que es un film de superhéroes? No importa, porque no pierden un ápice de su talento a pesar de no recitar brillantes diálogos.

¿Cuándo verla?

Aprovecha que está ahora en los cines porque si cualquier película vale la pena verla en pantalla grande, esta aún más.

Te aconsejo que veas la anterior (Infinity war) para seguir el hilo de la historia. Es cierto que viene bien ver todas las películas de la tercera fase de Marvel, pero si no te gusta especialmente el género no son necesarias para disfrutar de este gran espectáculo.

No tengo ninguna prisa por conocer la Fase 4, pero tengo que reconocer (y agradecer) el gran trabajo que ha realizado Marvel Studios por hacernos pasar horas de entretenimiento y no haber abandona la calidad en su propuesta.

Sé que ellos pueden pensar en “hacer caja”, pero no han querido defraudar a sus fans ni al público que hemos acudido a disfrutar de un espectáculo como pocos y que te deja con una gran sensación.