ESPARTACO: UNA DE LAS OBRAS CLÁSICAS (Y ÉPICAS) MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

ESPARTACO: UNA DE LAS OBRAS CLÁSICAS (Y ÉPICAS) MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

18 abril, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Durante este periodo de Semana Santa lo normal es encontrar en la parrilla televisiva films centrados en la vida de Jesucristo y/o quienes le rodeaban. Algunos de ellos son de gran calidad, pero, en mi opinión, muy pocos.

Y hay otras películas que, al menos para mí, siempre apetecen ver durante estas fechas, aunque en realidad son tan geniales que cualquier periodo del año y cualquier momento del día siempre es bueno para verlas.

Y la que nunca me canso de ver por su grandeza, calidad, emotividad y genialidad es Espartaco (Spartacus, Stanley Kubrick, 1960), un film que es una leyenda, de los que ya no se hacen (parece que las productoras prefieren gastar su dinero en entretener al público actual, no aprovechando los enormes beneficios que algunas obtienen invirtiéndolos en arte) y que unió en su momento a Stanley Kubrick tras la cámara, Dalton Trumbo en el guion y actores de la talla de Kirk Douglas, Jean Simmons, Sir Laurence Olivier, Peter Ustinov (ganó el Oscar por su interpretación) o Charles Laughton. ¿Más razones para verla? Aquí te dejo un par de ellas más, simplemente por añadir algunos detalles 😛

¿Por qué verla?

Si no te ha parecido suficiente lo anterior, decirte “solo” que es una de las grandes películas de la historia del cine, no solo del cine épico, de aventuras o de acción, sino de las grandes obras que jamás verás.

Se “nota” la mano de Dalton Trumbo, quien en aquella época estaba en la lista negra de Hollywood por sus ideales (Kirk Douglas luchó para conseguir que su nombre apareciera en los créditos), escribiendo unos diálogos brillantes y dando muestra de los ideales que convirtieron a ese esclavo en una auténtica leyenda.

Y otro motivo para verla es por sus grandísimas secuencias, muchas de ellas han sido imitadas (y parodiadas, como hizo Billy Cristal en una de las ocasiones que presentó la gala de los Oscar https://www.youtube.com/watch?v=tFbTtBhHXU4) infinidad de veces y seguramente sean estudiadas en las escuelas de cine. Si aún no has visto el film seguramente te suenen esas imágenes porque son usadas por las televisiones cuando lo publicitan antes de emitirlo en sus canales. Y si ya lo has visto, estoy seguro de que sabes a cuáles estoy haciendo referencia.

¿Cuándo verla?

Como te he comentado antes, Semana Santa es una fecha muy apropiada para esta película.

Y, como también he escrito, cualquier momento es bueno siempre para disfrutar de una obra maestra.

Se echa mucho en falta este tipo de films en el cine actual, sobre todo para acudir a las salas y deleitarnos durante largo rato (sin estar pendiente del móvil y sin tener prisa) de obras que te atrapan, te conmueven, te entretienen y te hacen apreciar aún más la grandeza de este arte.

Afortunadamente seguimos contando con grandes obras maestras clásicas que sacian nuestra sed y que muchos cines proyectan en ocasiones para público que reclamamos más películas “como las que se hacían antes”.

Espero que no estemos en extinción, como esas maravillosas películas 😛

¡A disfrutarla!