MINDHUNTER: PSICOLÓGICA, INTERESANTE, CAUTIVADORA Y FANTÁSTICA SERIE

MINDHUNTER: PSICOLÓGICA, INTERESANTE, CAUTIVADORA Y FANTÁSTICA SERIE

17 noviembre, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Para este periodo ya prácticamente invernal en el que nos encontramos, si por la noche (sobre todo si al día siguiente hay que madrugar) nos resulta un poco pesado ver una película o un fin de semana lluvioso hay ganas de una “maratón” de series, tenemos una gran oferta en cualquiera de las plataformas, cada vez más amplia.

Yo intento elegir series con mucho cuidado porque soy de esos que empiezan a ver una y, aunque no me gusten del todo, acabo de verla, a pesar de arrepentirme y sentir haber perdido el tiempo.

Así que, recomendado por un amigo, además de estar respaldada por excelentes críticas y sabiendo que detrás de las cámaras de algunos de sus capítulos está uno de los grandes directores del panorama actual, decidí ver Mindhunter (2 temporadas).

Y no es que la serie no me haya decepcionado, sino que me ha parecido fantástica, atrapándome desde la primera secuencia, siguiendo con atención la vida de todos sus personajes, adentrándome en ellos, en sus inquietudes, sus necesidades, sus problemas…e interesándome y, a la vez, horrorizándome al conocer las personalidades y atrocidades que cometieron esos asesinos a los que Holden Ford y Bill Tench entrevistan para crear perfiles que ayuden a atrapar a asesinos en serie y mentes psicopáticas.

La serie (y esos personajes, aunque a algunos hayan cambiado el nombre) está basada en hechos reales que plasmaron en el libro “Mind Hunter: Insider FBI’s elite serial crime unite” Mark Olkshaker y John E. Douglas, quienes crearon perfiles de asesinos que aún hoy se siguen utilizando.

¿Por qué verla?

Por su enorme inteligencia, sobre todo en sus guiones, no recurriendo a escenas de asesinatos en ningún momento. Ya son suficientemente duras las entrevistas a los asesinos, sus declaraciones, las motivaciones para cometer tan aborrecibles crímenes… Y ahí está el punto fuerte de la serie: quiere ser psicológica y no visceral. A pesar de la dureza de las declaraciones que hacen esos psicópatas, te atrapan, te hacen interesarte por conocer qué puede llevar a alguien a actuar de esa manera.

Para dar vida a esos personajes protagonistas que están interesados en la mente de esos asesinos, el casting fue más que perfecto, ya que Jonathan Groff y Holt McCallany, están sobresalientes como los agentes Ford y Bench, respectivamente. Pero tampoco hay que olvidar la maravillosa interpretación de Anna Torv como la Doctora Wendy Carr, quien le da el punto de vista más analítico a las entrevistas que ellos realizan, además de dar equilibrio a dos personalidades tan contrapuestas.

Y también contar con la dirección del gran David Fincher en muchos de sus capítulos es un lujo, dándole un mayor toque de calidad a una serie que posee una gran factura y te va atrapando cada vez más, sintiendo fascinación por ese interesante y necesario trabajo que realiza su trío protagonista, no decayendo jamás el ritmo de la historia ni de la narración.

¿Cuándo verla?

Como escribí antes: estos días invernales son perfectos para disfrutar en casa de una muy buena serie, de esas que no defraudan.

Yo me he quedado con ganas de más. Estoy deseando que salga la tercera temporada, aunque creo que tendré que esperar…

Da gusto que hagan series donde prime la calidad a lo comercial, donde puedan desarrollarse guiones de tanta calidad, tan bien trabajados, donde los diálogos estén tan estudiados, los personajes tan perfectamente descritos y donde el espectador sea tratado como alguien inteligente.

Estoy convencido que será una serie que, si tal vez no llegue a entusiasmarte porque no sea de “tu gusto”, si te va a resultar, como mínimo, interesante.

Y si es del “gusto tuyo” te va a cautivar tanto como a mí.

¡A disfrutarla!