MUJERCITAS: BRILLANTE, CONMOVEDORA Y ACTUALIZADA ADAPTACIÓN DEL CLÁSICO DE LOUISA MAY ALCOTT

MUJERCITAS: BRILLANTE, CONMOVEDORA Y ACTUALIZADA ADAPTACIÓN DEL CLÁSICO DE LOUISA MAY ALCOTT

29 diciembre, 2019 0 Por elescritorcinefilo

Bajo el título de “una nueva adaptación” el público se puede hacer una idea que estamos ante lo que los estudios cinematográficos “intentan vender” como algo novedoso o nunca visto de novelas llevadas al cine en multitud de ocasiones.

Tenemos varios ejemplos de ello, como Los tres mosqueteros que va desde lo más clásico pasando por la versión Disney o una excesivamente modernista; Drácula, que tiene un par de adaptaciones que son obras maestras a otras que mejor sería borrar para siempre; o cualquiera de las obras del gran William Shakespeare, que también han “sufrido” (para lo bueno y para lo malo) el paso al modernismo en alguna versión cinematográfica.

Y, como no, tenemos una nueva versión de la fantástica novela de Louisa May Alcott que no debes perderte. Y es que esta adaptación de Mujercitas (Little Women, Greta Gerwig, 2019) es brillante, aún más conmovedora que algunas de sus predecesoras (algo que no es nada fácil), manteniendo toda su esencia, pero actualizándola a través de unos diálogos y unos personajes inolvidables.

¿Por qué verla?

Solo por la (como siempre) fabulosa y magnética actuación de Saoirse Ronan vale la pena, quien interpreta a una Jo casi tal y como la conocemos, ya que le da aún más fuerza y personalidad (y mirar que eso era difícil de lograr).

Aunque tampoco se quedan atrás sus compañeras y compañeros de reparto, sobre todo una Florence Plugh (a quien ya vimos este año en Midsommar y en unos meses veremos en Viuda negra) que apunta alto y un Timothée Chalamet que parece nacido para el papel. Sobre Laura Dern, Chris Cooper o la grandísima Meryl Streep poco hay que decir sobre ellos que no se haya dicho ya. Son un auténtico deleite para vista y oídos.

Por la fantástica ambientación, que logra adentrarte en la historia a través de su dirección artística, su fotografía y, sobre todo, por su vestuario. Sumergirte en el ambiente donde se desarrolla cualquier historia es importante, pero lo es aún más cuando se adaptan clásicos como este. Y si además llenas ese ambiente con la magnífica banda sonora de un genio como es Alexandre Desplat, todo es aún más grande.

Aunque, en mi opinión, la mayor grandeza de este film viene de Greta Gerwig, que vuelve a dar muestras de su talento como guionista y realizadora, con esa narración con saltos temporales que dan más riqueza a la historia y a todas las emociones de sus protagonistas y que llega a lo más profundo de los espectadores, actualizando la vida de esa familia sin perder un ápice de su clasicismo.

¿Cuándo verla?

Siempre es un placer disfrutar de clásicos como Mujercitas, pero el deleite es mayor en pantalla grande, así que no pierdas la ocasión de disfrutarlo estos días en los cines.

No tenía dudas que la película me iba a gustar, pero de lo que sí dudaba es que pudiera llegar a resultarme algo monótona al conocerme la historia tan bien a través de su novela y otras adaptaciones.

Afortunadamente no ha sido así gracias a artistas que vuelven a transmitir la magia de lo clásico con su mirada, personalidad y talento.

¡Salud y buen cine!